Home / ACTUALIDAD / Varias personas afectadas por gas lacrimógeno en los Corsos Barriales

Varias personas afectadas por gas lacrimógeno en los Corsos Barriales

Alrededor de las 2:30 horas de esta madrugada se produjo un hecho de confusión que derivó en varias personas afectadas por gas lacrimógeno, corridas y despliegue policial. En declaraciones radiales el Jefe de la Policía de Corrientes, comisario general Félix Barboza confirmó que más de 30 personas debieron ser trasladadas a centros asistenciales. Informó que se trató de un gas lacrimógeno que no es utilizado en la fuerza policial. Pasadas las 3 de la madrugada el desfile tuvo que ser suspendido.

El Carnaval Barrial en Bañado Norte en el último tramo del desfile, tuvo que ser suspendido por los organizadores por un episodio, que se está investigando, en el que fue arrojada una granada de gas lacrimógeno y afectó a un grupo de personas que tuvieron que ser trasladas a distintos centros asistenciales.

Según los relevamientos de los hospitales, unos 30 jóvenes y niños ingresaron a la emergencia del hospital Pediátrico, tres pacientes al Escuela, dos al hospital Vidal y una mujer en el Llano. Todos ya fueron dados de alta y no hubo lesionados de gravedad.

En declaraciones radiales, el comisario Toledo de la Policía de Corrientes y quien estuvo a cargo del operativo en la madrugada en el barrio Bañado Norte, brindó los pormenores del informe policial por el incidente en el Corso Barrial.

“Los corsos barriales se estaban desarrollando con normalidad. No ha ocurrido ningún incidente que solicite la presencia o la intervención policial. En un momento dado, cerca de las 2:30 horas, en la intersección de avenida Gobernador Ruíz y calle Cocomarola, pudimos observar unas corridas y una gran cortina de humo. La gente entró en desesperación y todo el personal nos abocamos a socorrer, pedir asistencia médica en el lugar y solicitar las ambulancias. Hasta aproximadamente las 3 de la mañana nos dedicamos a socorrer a las personas”, relató.

“Una vez que se normalizó, pasada las 3:15 horas la organización, por estos desmanes, decidió la suspensión de los corsos”, confirmó.

“Lo que me llamó poderosamente la atención es que de un momento a otro se produjo esta corrida y la gran cortina de humo. Amén de ayudar a la gente también nos dedicamos a determinar de dónde emanaba éste humo y pudimos secuestrar una granada denominada tipo americana que no es uso de la Policía. Pero por disposición de la Fiscalía, se secuestró gases lacrimógenos que tenía el Grupo Especial que estaba en el lugar, para determinar a través de las pericias y para garantizar el total esclarecimiento del hecho”, detalló Toledo. A la vez que descartó totalmente que la granada haya sido arrojada por parte de efectivos de la fuerza.

Tras el incidente, se están cotejando las cámaras de seguridad que se encontraban en la zona para encontrar a él o los responsables. “Es necesario conocer quien fue el que perjudicó y afectó una fiesta que se estaba desarrollando con normalidad”, expuso Toledo.

Confirmó que hubo 15 personas demoradas en la Comisaría Quinta, pero por algunos incidentes fuera del circuito de los corsos no vinculados a este hecho puntual.

Interviene en el caso el fiscal Gustavo Robineau.

No hubo enfrentamientos
En tanto, el Jefe de la Policía, comisario general Félix Barboza, puntualizó que “no existió ningún tipo de pelea ni de intervención policial. Sí se produjo la emanación del gas” remarcó. Además, comentó que “se secuestró una granada de gas lacrimógeno, tipo americano, personal de la UFI hará el análisis respectivo. Lo que queda claro es que no hubo incidentes ni disturbios”.

Por otra parte aclaró que “la Policía no utiliza este tipo de granadas, sospechamos de que alguien del público tiró este elemento”. Asimismo manifestó que la granada encontrada “no es de venta libre y están en desuso en la actualidad”.

“Había 120 efectivos dispuestos y ninguno terminó lesionado. También estaba destinado el grupo especial de Alto Riesgo pero no tuvo que intervenir”, señaló.

Sobre este contexto y con varios desfiles más de corsos barriales por delante, el Comisario sostuvo “hay circunstancias que debemos analizarlas, hay imprevistos que hay que analizar”.

Atenciones en los hospitales

La mayoría de los ingresos en emergencia por este suceso fueron en el Pediátrico Juan Pablo II. La directora del hospital, Estela Machado, confirmó que fueron 30 jóvenes y niños que fuerona tendidos, que ya fueron dados de alta. Presentaron signos de descompostura e ingresaron entre las 4 y las 5 de la mañana.

En tanto, el director del hospital Escuela, Salvador González Nadal informó que tres mujeres ingresaron afectadas en los ojos y vías respiratorias por efecto del gas. Las mismas ya fueron dadas de alta. “El diagnóstico fue pro excitación de los ojos y sistema respiratorio por el efecto urticante del gas en las mucosas. Todas ingresaron conscientes”, sostuvo el médico.

En el hospital Llano, fueron cuatro atenciones las que se registraron por el incidente.

A su vez, la directora del hospital Vidal, Dora Mondaini dijo que “aproximadamente cerca de las 4:50 de la madrugada atendieron a dos personas afectadas. Sólo se les dio medicación ambulatoria ya que tenían síntomas leves de afectación de ojos y vías respiratorias”.

 

Fuente: Cadena de Radios

Compartir

Puedes leer tambien

Fuerzas unidas para cuidar Bella Vista

Las fuerzas de la ciudad de Bella Vista se unen en el cuidado de la …