Taller de diseño y armado de muñecas artesanales en Concepción del Yaguareté Corá

Con el taller de diseño y armado de muñecas artesanales “Una Muñeca para Pilarcita” a dictarse en Concepción del Yaguareté Corá los días 26 y 27 de septiembre, comenzará el ciclo de capacitaciones previstas en el marco del programa Artesanos del Iberá.

 

Este programa del Gobierno Provincial llevado adelante por el Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) y el Comité Iberá busca preservar y poner en valor el patrimonio cultural que representa la artesanía tradicional, el arte popular y otras manifestaciones artesanales representativas de la naturaleza y la cultura de la región Iberá.

Dentro de las actividades previstas para conseguir recuperar las técnicas artesanales extintas o en peligro de extinción se planificó una serie de talleres prácticos y de transmisión de conocimientos en técnicas tradicionales como la cestería en fibras naturales propias del Iberá como Ysypó, Espartillo, Palma y Junco; el hilado de lana y tejido en telar de mantas y jergas, el tallado en madera de imaginería religiosa o la alfarería, entre otros.

También se prevén talleres de algunas técnicas consideradas no tradicionales de la región pero que podrían aportar herramientas expresivas para materializar una producción simbólica en base a la identidad local como es el caso del taller de muñecas de “trapo” que dictará la diseñadora gráfica Ma. Eugenia Kusevitzky en Concepción tomando al culto a Pilarcita Zaracho, como santa popular, tan arraigado en esa localidad como fuente de inspiración.

A partir del mes de septiembre se comenzará a trabajar con este ciclo de capacitaciones en los diez portales de Iberá articulando con municipios y otras instituciones culturales.

Todas las capacitaciones tendrán un cupo limitado de asistentes atendiendo a los cuidados necesarios para prevenir contagios del Covid-19 y para garantizar la calidad de atención de los capacitadores hacia los alumnos.

compartir

Puedes leer tambien

LA SENADORA NACIONAL NANCY SAND. DE VICITA EN UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR DE NUESTRA CIUDAD

LA SENADORA NANCY SAND VICITO LA INSTITUCIÓN ESCOLAR LA SECUNDARIA BARRIO NORTE. DONDE QUE MANTUVO …