Home / ACTUALIDAD / Refuerzan el manejo responsable del arbolado urbano

Refuerzan el manejo responsable del arbolado urbano

La Municipalidad de Bella Vista continúa con el programa de poda de arbolado urbano a cargo de la Secretaría de Producción que dirige el ingeniero Leopoldo Yanguas. Los equipos realizan poda de levantamiento, de copa ó excepcionalmente poda para extracción. “Nuestro objetivo es la total parquización ornamental y arbórea de las veredas, plazas, paseos y bulevares de la ciudad”, indicaron oficialmente.

 

Las podas se concentran en  otoño-invierno por la simple razón de que en esa época el sombreado ya no es tan requerido para evadir la alta radiación estival y porque los árboles comienzan un reposo, incluso algunos ejemplares dejan caer sus hojas en muchos casos hasta ramas viejas lo que hace necesaria la intervención del hombre para rejuvenecer, dar forma y acelerar esa etapa de alguna manera.

La cartera productiva de Bella Vista ofrece el servicio de podas y en casos muy excepcionales con cortes para extracción o corte a ras del suelo. En lo que va del año el registro de tareas alcanzó 301 servicios en las tres modalidades, de levantamiento (186), de copa (98) y para extracción (17) abarcando no solo espacios urbanos sino también zonas rurales; especialmente en escuelas.

“Las tareas se realizan durante todo el año inevitablemente ya que siempre deben podarse por varias razones, entre las más comunes, la intromisión de ramas en alguno de los cableados de servicios de electricidad, telefonía, etc.; invasión de raíces al sistema de agua potable/cloacas; rotura de veredas, muros y otras partes edilicias ó por solicitud ante una reforma o inicio de construcción en la que alguna planta de porte leñoso pueda interferir”, explicó con claridad el ingeniero Yanguas en un reporte oficial.

En tal sentido el funcionario agregó que “el servicio trata de mantener la población arbórea del casco urbano, reponer los que se van extrayendo cualquiera sea el motivo, aumentar el número de plantas de especies aptas para cada lugar, evitar que se introduzcan especies no aptas y/o prohibidas y minimizar el daño provocado por malas podas.

 La idea además es tratar de prevenir que se produzcan perjuicios estructurales de cualquier tipo y mucho menos que resulten de gravedad actuando de manera anticipada, para ello la concientización de la población hacia el manejo del arbolado es fundamental y sin duda sería más complicado el actuar municipal sin la participación de cada vecino”, subrayó.

Cabe mencionar que en Bella Vista están prohibidas las podas-extracciones por particulares sin previa autorización; la eliminación de un árbol sea cual sea el tamaño, edad, porte, ubicación pública y o especie queda a decisión del municipio. Los que deseen realizar solicitud ingresando nota por Mesa de Entradas, sin costo.

 

Compartir

Puedes leer tambien

Bella Vista presenta su Presupuesto Participativo 2020

Con una inversión de 5 millones de pesos la ciudad de Bella Vista lanzará este …