Podrían salir antes de lo esperado, los nuevos billetes de $2.000

El proceso de producción de los billetes de $2000 lo adelanta La casa de la moneda, y se convertirán en el de mayor valor en Argentina. Su salida estaba pautada para junio.

Originalmente se esperaba la salida de los billetes impresos en Casa de Moneda para junio de 2023, después de la llegada de partidas de los de $1000 producidos en Malta y Francia.

Pero tras una gestión pedida por el ministro de Economía, Sergio Massa, al nuevo presidente de Casa de Moneda, Ángel Mario Elettore, el organismo pudo agilizar los procesos productivos y adelantar tiempos de entrega de los productos contratados.

Así, las primeras planchas de billetes de $2000 ya estarían en el Banco Central, por lo que queda en la decisión de su titular, Miguel Pesce, para su puesta en circulación.

Desde el Banco Central explicaron a este sitio que faltan detalles técnicos, como ajustar las máquinas para contar billetes o modificar los sistemas de los cajeros automáticos para que los reconozcan, pero que en junio podrían haberse resuelto estas cuestiones.

En este caso, la primera tanda de billetes servirá a los bancos para realizar pruebas en los cajeros automáticos, cuyos sistemas deberán ser adaptados a la llegada de un billete de denominación distinta, por cuestiones de seguridad. La puesta en circulación del billete de $2.000 representará un cambio en la carga logística que afrontan empresas que se manejan con altos volúmenes de efectivo, como supermercados y los propios bancos.

El comienzo de las pruebas en los cajeros implicaría, según estimaron fuentes oficiales, que el calendario podría anticiparse, y que de esa manera los primeros billetes de $2000 estén circulando en la calle para las transacciones diarias en la última semana de mayo, unos días antes de lo previsto en la perspectiva original que se plantearon el Banco Central y la Casa de la Moneda.

La hoja de ruta del contrato establecido entre el Banco Central y Casa de la Moneda preveía, originalmente, que en junio este último ente envíe la primera tanda de nuevos billetes

El nuevo billete llevará como imagen de homenaje a Cecilia Grierson, considerada la primera médica argentina y con el ex ministro de Salud y referente del sanitarismo argentino Ramón Carrillo y en el otro lado, una imagen de la fachada del Instituto Malbrán.

Se trata de un diseño que ya existía con anterioridad, por lo que el Gobierno decidió utilizarlo para acortar los tiempos para la salida a circulación del nuevo billete. Una parte de la producción de los nuevos billetes fue contratada a Casa de la Moneda de Brasil, China y España. Por cuestiones de confidencialidad, Casa de la Moneda no informó cuál es la cantidad total de billetes que imprimirá ni los que serán importados desde los tres países mencionados. Los primeros billetes importados desde China, Brasil y España llegarían así a la Argentina en septiembre, en un proceso que se dará en continuado hasta abril del año próximo.

Fuente: Infobae

compartir

Puedes leer tambien

Bella Vista homenajeó a los ex combatientes de Malvinas

La Municipalidad de Bella Vista rindió homenaje a los veteranos y caídos en la guerra …