Home / ACTUALIDAD / Luis D’Elía se entregó en Comodoro Py y denunció: “Esta es una condena a muerte”

Luis D’Elía se entregó en Comodoro Py y denunció: “Esta es una condena a muerte”

El Tribunal Oral Federal 6 ordenó que se haga efectiva la condena tras el fallo de Casación. Es por la toma de una comisaría en 2004.

El Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) ordenó la detención de Luis D´Elía después de rechazar el recurso presentado donde se solicitaba una pericia médica sobre su estado de salud y en caso de hacer efectiva la condena, que la cumpla con prisión domiciliaria. Según confirmaron fuentes judiciales, el dirigente kirchnerista tendrá una hora para presentarse en los Tribunales de Comodoro Py. En su cuenta de Twitter el dirigente informó que se dirigía a Comodoro Py para entregarse.

Al llegar a Comodoro Py, D’Elía dijo que su detención fue ordenada a Mauricio Macri por los Estados Unidos al citar un cable de Wikileaks. Asimismo, denunció que su detención “es una condena a muerte” ya que enumeró tener tres by pass y ser insulino dependiente.

“A pesar de todo esto, la patota macrista de la Cámara Federal de Apelaciones apretó al TOF 6 y no tengo ni siquiera domiciliaria. Me llevan a Ezeiza, esta es una condena a muerte; Lo que me quiere ver Macri es muerto”.

Y apuntó: ​”Estoy acá porque encabecé una protesta hace 15 años para que detuvieran a un asesino que vendía droga para la comisaria 24 de La Boca. De 18 años de condena que tuvo, sólo cumplió ocho. Hoy está libre y sigue vendiendo droga para la misma comisaría como denunciaron los vecinos”.

El viernes pasado, la Sala III de la Cámara Federal de Casación rechazó una presentación de la defensa de D’Elía contra la condena y ordenó al Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) que se cumpla la condena de inmediato.

Además, la Cámara de Casación le redujo la pena que recibió el piquetero a tres años y nueve meses de prisión.

La condena dictada en 2017 por el Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) incluyó además una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante ocho años y una prohibición de salir del país sin autorización del tribunal.

Con la condena confirmada, la defensa del piquetero reclamó una vez más ante la sala III integrada por los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Carlos Mahiques quienes rechazaron el reclamo.

Así, el Máximo Tribunal Penal ordenó al TOF 6 que haga efectiva la condena contra Luis D Elía. Los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero determinaron en su momento una pena de cuatro años y ocho meses de prisión por la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad y daños, por la toma de la comisaría 24, y por incitación a la violencia colectiva, a raíz de la contramarcha realizada hace nueve años para defender las retenciones aplicadas por el gobierno kirchnerista a las exportaciones del campo. Pero por este último delito fue absuelto.

La detención inmediata que se ejecutó este lunes fue luego de que se rechazara un recurso sobre su estado de salud que estaba pendiente. D’Elía aseguraba que por su diabetes y sus problemas coronarios no podía estar en una cárcel común y solicitaba una prisión domiciliaria.

D’Elía fue encontrado culpable, por cinco delitos ocurridos en la toma de la comisaría 24, en el barrio de La Boca, en 2004. Ellos son los de atentado a la autoridad agravado, lesiones leves, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación. La paradoja es que la causa se mantuvo viva durante trece años porque la otra causa que se le abrió por los incidentes del 2008 en la contramarcha a Plaza de Mayo arrastró a ella y evitó la prescripción.

D´Elía había responsabilizado, tras escuchar la lectura del veredicto, al gobierno de Mauricio Macri por la condena en su contra y sostuvo que los jueces que lo condenaron responden al Poder Ejecutivo. Sus dos compañeros de causa, Angel “Lito” Borello y Luis Bordón fueron absueltos porque la Fiscalía no había pedido pena para ellos.

El dirigente piquetero había liderado en 2004 la toma de la comisaría 24, en el barrio de La Boca, en reclamo por la muerte de un dirigente social barrial allegado a él, Martín “Oso” Cisneros, y por la que responsabilizó a las autoridades y efectivos de esa dependencia policial.

El también titular de la Federación Tierra, Vivienda y Hábitat ya había sido condenado en noviembre de 2011 a cumplir cuatro días de prisión en suspenso por una lesión leve producida en perjuicio de un manifestante que había acudido a la Plaza de Mayo en 2008 a protestar contra el gobierno de Cristina Fernández, Alejandro Gahan.

La toma ocurrió hace más de trece años. Fue un 26 de junio de 2004, cuando el entonces diputado de la Provincia de Buenos Aires ingresó junto a 40 militantes a la Comisaría 24 para reclamar la detención de un hombre que había matado a Cisneros.

Compartir

Puedes leer tambien

Desarrollo Social en contacto con el caso de paraje Ambrosio

El secretario de Desarrollo Humano y Economía Social Nicolás Jesús Scófano se constituyó en la …