Los nuevos créditos de ANSES para jubilados hasta $400.000 ya podes solicitarlo

Quedó habilitado el sistema de turnos para solicitar los préstamos desde hoy .

Los créditos de Anses anunciados por Sergio Massa serán de un máximo de 400 mil pesos a pagar en hasta 48 cuotas con una tasa fija preferencial del 29% anual.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron ayer una nueva línea de créditos para jubilados que tendrá una tasa subsidiada y que otorgará hasta 400 mil pesos por beneficiario. El crédito se puede pedir desde hou.

“De esta manera, las jubiladas y jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a préstamos de hasta 400 mil pesos y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), de hasta 150 mil pesos. En todas las prestaciones se mantiene la posibilidad de seleccionar la devolución en 24, 36 o 48 cuotas”, mencionaron desde el Gobierno nacional.

La web de la Anses da pautas básicas para obtenerlo:

  • Desde $5.000 hasta $400.000 en 24, 36, ó 48 cuotas.
  • Los jubilados tendrán acceso a un préstamo hasta $400 mil, y para el caso de los pensionados, tendrán un tope de $150 mil.
  • La cuota no puede exceder el 30% del ingreso mensual.
  • El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.
  • Antes de solicitar el crédito, se puede simular la cuota ingresando en mi Anses.
  • ¿A quién está dirigido?

    Titulares de jubilaciones y pensiones del SIPA.

    ¿Cuáles son los requisitos?

    • Residir en el país.
    • Tener menos de 92 años al momento de finalizar el crédito.
    • DNI (último ejemplar).
    • CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco, cajero automático o home banking.

    Cuidado: los que tomen el crédito no pueden comprar dólares

    Las y los titulares de Créditos ANSES no podrán comprar moneda extranjera.

    La Web de la Anses permite pedir el turno presencial necesario para obtener el créditoLa Web de la Anses permite pedir el turno presencial necesario para obtener el crédito

    ¿Cómo pedir el préstamo?

    1. Reunir la documentación. Se necesita último ejemplar de DNI para iniciar la solicitud.
    2. Revisar que los datos personales y de contacto estén actualizados en mi Anses.
    3. Solicitar un turno para ser atendido en una oficina de Anses

    ¿Cuál es el costo del trámite?

    Gratuito

    Tasa de Interés

    El costo del préstamo será de 29% anual de Tasa Nominal Anual (TNA), por lo que el interés en términos reales sería mayor ya que la tasa a considerar es la del CFT (Costo Financiero Total). Según Anses, representa la tasa de interés “más baja del mercado”.

    Costo financiero total

    Más allá de la tasa, el costo que terminarán pagando los que tomen el crédito es algo más alto. Incluyendo costos administrativos, seguros y otras variables, el costo financiero total (CFT) es el mejor indicador de lo que costará el préstamo.

    Según reveló Anses a Infobae, los beneficiarios del SIPA pagarán un CFT del 36,4% anual si eligen 24 cuotas, del 37,03% anual si eligen 36 cuotas y del 37.55% anual si optan por las 48 cuotas.

    Beneficiarios de Puam/PNC (vejez, ex presos políticos) y PNC Madres enfrentan un CFT aún más bajo -de entre 31,44% y 33,05 por ciento.

    ¿Cuándo comienza la inscripción?

    El registro para solicitar estos créditos comenzó hoy y deberá ser realizado con turno previo en las oficinas de Anses. El organismo informó que abrirá sus puertas también los sábados para acelerar el inicio de los trámites.

    ¿Conviene sacar el crédito Anses para jubilados?

    Los créditos de Anses son muy convenientes en términos financieros. El financiamiento es el más barato del mercado, por lejos. Si se tiene en cuenta que hasta mayo la inflación medida por Indec corría al 114% mensual, es prácticamente dinero gratis ya que el costo financiero total de repagar el crédito es directamente negativo en términos reales (37,55% como máximo frente a 114% de inflación).

    Solo como comparación, el programa de pago en cuotas Ahora 12 tiene una TNA de 72,75 por ciento. En los dos casos se trata, de todas formas, de financiamiento por debajo del ritmo de inflación. Es decir, conviene más comprar un electrodoméstico con este financiamiento que en “12 cuotas sin interés” de Ahora 12.

    Pero hay más, el Banco Central regula hoy las tasas de interés que pagan los bancos por plazos fijos en pesos. Está en el 97% nominal anual, 50 puntos porcentuales más que el CFT más alto de los créditos Anses para jubilados. O sea, tomar el crédito y colocarlo en un plazo fijo es endeudarse a un costo real negativo y depositar a un rendimiento que sigue de cerca -o supera, en términos efectivos anuales- a la inflación.

    El gran costo es quedar inhabilitado para comprar dólares.

    Cuidadosa, la Anses inhabilita a quienes tomen este financiamiento totalmente a contramano de la tasa de referencia para que operen en el mercado cambiario. Pero es difícil que pueda frenar el flujo a los mercados no regulados.

compartir

Puedes leer tambien

Bella Vista homenajeó a los ex combatientes de Malvinas

La Municipalidad de Bella Vista rindió homenaje a los veteranos y caídos en la guerra …