Las escritoras Allende, Valenzuela y Piñón participarán de la 10ª Feria Provincial del Libro

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) y con el  apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), avanza en los preparativos para la 10ma. Feria del Libro de Corrientes, que se desarrollará del 8 al 17 de julio. Tres destacadas autoras de reconocimiento internacional, como es el caso de Isabel Allende, Luisa Valenzuela y Nélida Piñón, participarán junto con escritoras y escritores correntinos y de la región, de esta nueva edición que se llevará delante mediante distintas plataformas digitales.

 

Como ocurre cada año, habrá conferencias, presentaciones de libro y la posibilidad de conocer y comprar libros de autores correntinos. En esta oportunidad, la reconocida escritora chilena Isabel Allende estará a cargo de la conferencia inaugural, prevista para el 8 de julio, a las 16, marcando el inicio de una edición distinta de la Feria, que se acomoda a los tiempos que corren por la pandemia del covid-19 y tendrán lugar íntegramente de manera virtual.

Está confirma también una charla a cargo de la escritora y periodista Luisa Valenzuela, quien fue la primera mujer en obtener el Premio Carlos Fuentes, en el 2019. Una prolífera autora –nacida en Buenos Aires- con una dilatada carrera, que abarca ya cincuenta años de ininterrumpida dedicación a la literatura, habiendo publicado más de 30 libros, entre novela, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos.

El cierre de la Feria Provincial de Libro será con una de las principales figuras de las letras latinoamericanas contemporáneas. La escritora brasileña Nélida Piñón, premio Príncipe de Asturias de 2005, que brindará una conferencia magistral el sábado 17 de julio.

Sobre Nélida Piñón, se puede señalar que es una firme defensora de los derechos humanos, especialmente de los de la mujer, ha sido considerada por la New York Review of Books la mejor escritora brasileña y la revista World Literature Today le ha dedicado su primer número de 2005. Desde 1989 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras, institución que presidió durante un año (1996-1997), convirtiéndose en la primera mujer que ocupaba ese cargo en sus cien años de historia y la primera mujer en todo el mundo en presidir una academia literaria nacional.

También es miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Lisboa desde 1999. En 2004 fue elegida miembro de la Academia de Filosofía de Brasil. En su labor como académica se ha distinguido por su esfuerzo en acercar las comunidades literarias de habla hispana y portuguesa. Nélida Piñón es, además, doctora honoris causa por varias universidades, como la de Poitiers (Francia), Montreal (Canadá) y Santiago de Compostela (1995), convirtiéndose en la primera mujer en ser distinguida con este honor por esta Universidad en quinientos años.

Como en cada edición, además de las participaciones de autores invitados, escritoras y escritores correntinos y de la región van a ser los principales protagonistas de la Feria, exponiendo y vendiendo sus obras y realizando presentaciones de las mismas. Por ese motivo, el Instituto de Cultura inició una convocatoria a partir de la base de datos elaborada en anteriores ediciones, y avanzará en las próximas semanas en aspectos organizativos y la generación de la plataforma digital por donde sucederán las actividades y estará disponible la oferta editorial.

compartir

Puedes leer tambien

Cómo estará el clima en Corrientes este día del padre y finde extra largo

Este sábado en Corrientes se presento con cielo despejado, condiciones estables y una temperatura que …