Jóvenes argentinos se organizan para ir a la guerra en Ucrania

Tras conocerse la noticia de la creación de una Legión Extranjera de Defensa Territorial de Ucrania, varios jóvenes argentinos decidieron organizarse para formar parte de la iniciativa y viajar a Ucrania para dar ayuda al ejército que está enfrentando a Rusia.

La Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania es una unidad militar compuesta por voluntarios extranjeros, creada por el gobierno ucraniano. Bajo el liderazgo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la unidad fue creada para la defensa de Ucrania contra Rusia como parte de la invasión rusa y su formación fue anunciada en una declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, el 27 de febrero de 2022.

voluntad de defender a Ucrania y el nuevo orden mundial como parte de la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania: los invito a contactar con las misiones diplomáticas de Ucrania en vuestros respectivos países. Juntos derrotamos a Hitler, y juntos derrotaremos a Putin también”, comunicó Dimitro Kuleba, Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.

 

Ante este llamado, la embajada de Ucrania en la Argentina comunicó la nueva iniciativa del presidente ucraniano y también facilitó una dirección de correo electrónico para todos aquellos que quieran ofrecer su ayuda a Ucrania, ya sea siendo voluntarios en donaciones o ayuda humanitaria como alistándose a las milicias de la Legión Internacional.

En Argentina, se logró entrevistar, una persona, Luca Gallardo, uno de los referentes encargados de organizar a los argentinos que quieran ir a combatir a Ucrania. Él, junto a sus colegas, pudieron alistarse oficialmente a la Legión Internacional y esperan viajar a Ucrania próximamente para ayudar, en todo lo posible, al ejército.

 

Lo sorprendente es que, tras haberse contactado con la embajada de Ucrania, se averiguó que muchos jóvenes argentinos están interesados en poder formar parte de las primeras líneas de batalla junto al ejército ucraniano. Tras haberse puesto en contacto con uno de ellos, Luca Gallardo (19) pudo obtener más información sobre la iniciativa de estos jóvenes frente al conflicto bélico en Europa.

Luca es un joven de 19 años, que actualmente está estudiando para ser director deportivo y reside en la zona de Gerli, Avellaneda. Él mismo, en representación de su grupo, contó en su entrevista con MDZ qué fue lo que los motivó a unirse a esta iniciativa armada por el presidente ucraniano, sin tener ningún tipo de familiar o conocido en el Estado ucraniano.

 

“A lo largo de la historia siempre hemos estado sujetos a la preocupación de guerras que sean amenaza para nuestra sociedad, el de hoy no es un caso más, es similar al Anschluss en el 38, pero aquí la diferencia es que podemos parar a Putin con la atenta colaboración de los países de occidente, no podemos permitir que Rusia se transforme en el nuevo Tercer Reich ni tampoco dejar que el pueblo ucraniano viva bajo el yugo ruso. Es por eso que buscamos enrolarnos al ejército ucraniano, para pelear en contra de la amenaza a occidente”, explicó el joven de Avellaneda.

 

Tras haber conocido de la Legión Internacional por medio del comunicado del presidente ucraniano, Luca y sus compañeros se pusieron en contacto con la embajada de Ucrania en Argentina para empezar el proceso formal de enlistamiento a la Legión y poner en orden los papeles para viajar a Ucrania. Con respecto a la organización que está teniendo la embajada ucraniana en el asunto el joven explicó que:

 

“La embajada está haciendo un excelente trabajo con este asunto, habilitando la lista de voluntarios, pero las dificultades logísticas hacen demorar esto. La organización es muy compleja ya que no se puede movilizar tropas de un día para otro a casi 13.000 km de distancia. Si bien podemos viajar en cualquier momento para Ucrania, primero necesitamos un patrocinio, ya que no podemos costear el vuelo por el momento. En cambio si la embajada nos llama, ellos costean el viaje”, detalló el joven argentino.

 

Cuando se le preguntó acerca de cómo era el proceso que debieron realizar para poder unirse, efectivamente, a la Legión Internacional, él mismo dijo que “ los paso a seguir son aplicar en un mail con todos tus datos, gestionar el pasaporte, luego el traslado al final firmar un contrato para formar parte de la legión extranjera. El traslado va todo por cuenta del gobierno Ucraniano”.

 

En cuanto al tema de los papeles, Luca aclaró que “La embajada debería facilitarnos el asunto con los pasaportes y demás documentación”. Por otro lado, también se le preguntó acerca de la preparación militar, si es que recibieron o van a recibir algún tipo de entrenamiento militar para poder ir al frente de la batalla. Frente a esta situación, el joven explicó que “a los voluntarios civiles se les dará una escasa formación según tengo entendido y a los militares o ex militares serán rápidamente asignados”.

 

Viendo la enorme vocación de servicio del grupo juvenil y todo lo que ponen en juego para ayudar al Estado ucraniano (sin tener ningún amigo ni familiar allá), se tomó el atrevimiento de preguntar, a uno de los cabecillas del grupo, su opinión respecto a las acciones que tomó la Cancillería argentina en el asunto. La respuesta fue la siguiente:

 

“El trabajo de Cafiero a esta altura es pésimo, no podemos ser neutrales ante una invasión que el mundo está condenando. Esto nos va a traer repercusiones cuando el conflicto termine. Incluso Suiza, el estado neutral por excelencia, se ha pronunciado en contra de la invasión rusa, no podemos permitir que nuestro país sea visto como tibio cuando esta guerra es un conflicto que atenta contra la seguridad mundial”, declaró uno de los jóvenes del grupo voluntario respecto al accionar del Gobierno Nacional.

Viendo que la iniciativa de estos jóvenes cada vez toma más fuerza, se le preguntó a Luca si pudieron organizar un grupo con más argentinos que se quiera unir a la legión. El joven estudiante para director deportivo explicó que todos los compañeros que se sumaron a la iniciativa se mantienen en contacto, pero todavía no se armó ningún grupo. “Hemos estado difundiendo a través de nuestras redes sociales”, aclaró Luca Gallardo.

 

Lo que es llamativo es la edad de algunos de los jóvenes que quieren formar parte de este nuevo programa internacional para la defensa de Ucrania, el rango de edad del grupo estaría rondando entre los 19 y 29 años.

 

En cuanto a la opinión de sus familiares y amigos respecto a esta contundente decisión, el joven voluntario argentino respondió que “Por parte de mi familia mucha preocupación por evidentes razones, pero me han deseado la mejor de las suertes, de mis amigos más de lo mismo. Es fuerte que te hagan prometer que vas a volver vivo o que te pidan verte antes de partir pensando que no te van a volver a ver, pero sabemos a lo que nos enfrentamos y somos conscientes en lo que pueda venir”.

Finalmente, la pregunta final fue acerca de si el joven consideraba que deberían sumarse a su iniciativa y alistarse a la Legión Extranjera de Defensa Territorial de Ucrania.

 

“Esto va más allá de pelear por una patria extranjera, esto es una forma de impedir que un nuevo tirano se alce en Europa y atente contra la seguridad de todos nosotros. Todo ciudadano que sepa usar un arma de fuego y quiera sumarse a la Legión Extranjera, quiero decirle que esto va a ser codo a codo entre los voluntarios argentinos y con los soldados Ucranianos por la defensa de la seguridad de Europa y del mundo”, manifestó el joven argentino.

 

“Lo mío va más por el lado humanista, yo quiero colaborar en lo que sea posible con los heridos, quiero colaborar como intérprete, con las tareas logísticas, con ayuda al traslado de gente de los edificios civiles, todo lo que pueda ser de ayuda para el ejército ucraniano. Claramente uno no puede elegir si va a logística, si va a ayudar en hospitales heridos o va al frente de batalla, uno eso no lo maneja”, explicó Luca sobre qué es lo que se espera en su llegada a Ucrania.

 

“Obviamente todos lo que nos anotamos, lo que menos quisiéramos es ir al frente a combatir pero si tiene que ser será. Sabemos en lo que nos estamos metiendo, sabemos a dónde vamos y sabemos lo que puede pasar. Dios no quiera que pase lo peor, pero sabemos que la posibilidad siempre existe”, aclaró el joven acerca de la inminente posibilidad de asistir al frente de batalla.

Es una vocación a través del lado humano de uno de ver la cantidad de gente que está sufriendo y querer ayudar en lo que sea posible. Más allá de la participación, esto va en defensa de lo que creo, de los valores que tengo. No estoy nada a gusto con que todavía tengamos guerras en la época en la que vivimos. Estoy totalmente en contra de la invasión rusa y es justamente la valentía del pueblo ucraniano lo que me lleva a querer acompañarlos y serles de ayuda en todo lo posible”, expresó el joven argentino sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

Para finalizar, Luca, siendo uno de los encargados de llevar adelante esta movilización de argentinos en defensa de Ucrania, dio a conocer su número de celular para que más gente interesada en formar parte de la Legión Internacional se contacte con él para coordinar, junto con el grupo ya establecido, su futuro viaje a Ucrania.

 

“Todo argentino que guste sumarse a esta iniciativa le dejo mi contacto: 1134490332. Para que armemos un grupo de difusión sobre el tema”, detalló Luca Gallardo (19).

 

compartir

Puedes leer tambien

Cómo estará el clima en Corrientes este día del padre y finde extra largo

Este sábado en Corrientes se presento con cielo despejado, condiciones estables y una temperatura que …