Esteros del Iberá: liberaron siete ejemplares de muitú

Siete ejemplares de muitú, una especie de ave extinta en Corrientes, fueron liberados al norte de la Reserva Natural Iberá, como parte del proyecto para su reintroducción que lleva adelante la fundación Rewilding Argentina (ex CLT Argentina).

 

El muitú (Crax fasciolata) es un ave de gran porte que forma parte de la familia de los crácidos, que incluye a las pavas de monte y las charatas.

Esta familia es considerada una de las más amenazadas de la región, teniendo casi la mitad de sus especies con algún grado de amenaza debido su susceptibilidad a la pérdida de hábitat y a la cacería.

El muitú se encuentra categorizado como “vulnerable” y como especie de “alta prioridad de conservación a nivel global”. En Argentina la especie se encuentra categorizada “en peligro”, debido al nivel de reducción de sus poblaciones y de las áreas de ocupación, sumado a la continuidad de las amenazas hacia las mismas como la caza furtiva.

En Corrientes, los últimos registros datan de 40 años atrás en cercanías de la localidad de Ituzaingó, al norte de la provincia.

Junto al guacamayo rojo, el muitú cumple un rol ecológico clave como dispersor de semillas de gran porte que otras especies de aves no llegan a consumir. Su reintroducción en el ecosistema permitirá recuperar su función como regenerador de bosques, al mismo tiempo que constituirá un nuevo atractivo turístico a partir del avistamiento de fauna silvestre al norte de los Esteros del Iberá.

compartir

Puedes leer tambien

Desmochado brilló con su Fiesta de la Frutilla 2021

Con un marco multitudinario de público, la séptima edición de la Fiesta Departamental de la …