EL GOBIERNO EVALÚA IMPULSAR EL ALARGAMEINTO VOLUNTARIO DE LA VIDA LABORAL

El presidente Alberto Fernández verbalizó en la apertura de sesiones ordinarias uno de los puntos que más alertó a quienes leyeron el hasta ese entonces borrador del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: la posibilidad de aumentar (voluntariamente) la edad jubilatoria. Es una opción que ya rige para el sector privado desde la reforma previsional de 2017, pero podría extenderse también al sector público.

En el programa oficial, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, el compromiso del gobierno es el de realizar un estudio que describa las opciones y recomendaciones para “afianzar la equidad y sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional, focalizado en determinados regímenes especiales de jubilaciones así como en los mecanismos para facilitar la continuidad voluntaria de la vida laboral de las personas”.

Uno de los puntos más conflictivos de aumentar la edad jubilatoria es la limitante que implica para la entrada de jóvenes al mercado laboral, sobre todo en un contexto en el que se proyecta un crecimiento moderado con su consecuente impacto en el estancamiento del mercado de trabajo.

Uno de los términos claves en el acuerdo con el FMI es la voluntariedad. De hecho es sobre ese término en el que descansan la mayoría de los dirigentes sindicales que se pronunciaron al respecto, como el mencionado Rodríguez. Sin embargo, algunos especialistas en el tema entienden que en los hechos no es voluntario, porque el nivel de jubilaciones en el país no resulta atractivo para dejar de ser un o una trabajadora activa.

Si bien los efectos de un aumento voluntario de la edad jubilatoria aún no cuentan con precisiones, de acuerdo a Fernández Pastor se trata apenas de un paquete para disimular una verdadera reforma previsional que tiene que ver con no actualizar las moratorias previsionales.

FUENTE: PÁGINA 12.

compartir

Puedes leer tambien

Cómo estará el clima en Corrientes este día del padre y finde extra largo

Este sábado en Corrientes se presento con cielo despejado, condiciones estables y una temperatura que …