EL DÓLAR OFICIAL SE ACERCA AL NIVEL QUE DESATÓ LA CRISIS CAMBIARIA DE 2018

La presión la tiene ahora el titular del BCRA, Miguel Pesce, que deberá definir si acelera todavía más la suba del dólar oficial. El tipo de cambio mayorista está aumentando en las últimas dos semanas a una tasa cercana al 4% mensual. Pero aún sigue por debajo de la inflación, que en marzo fue de 6,7% y en abril superaría el 5%.

Esa estrategia de subir el dólar por debajo de la inflación fue posible por la apreciación de las monedas emergentes en los últimos meses. Pero esto cambio dramáticamente en las últimas jornadas, junto a una caída más acelerada de Wall Street ante el temor de mayores subas de la tasa de interés en Estados Unidos.

El actual Gobierno llegó a tener un tipo de cambio real superior a los 125 puntos antes de que Martín Guzmán decidiera planchar el dólar oficial. Pero ahora el nivel ya está muy cerca del que tuvo Mauricio Macri antes de que estallara el tipo de cambio la crisis cambiaria en abril de 2018. En aquel momento, el tipo de cambio real era de 93 puntos.

Considerando este panorama, no le va a quedar demasiada alternativa a Pesce que acelerar la suba del dólar oficial en breve para evitar que el tipo de cambio se siga atrasando. La inflación que se mantiene en niveles muy altos empuja, pero ahora también la depreciación de las monedas de los países que tienen relación comercial con la Argentina. El caso de Brasil es el más claro.

El aumento de la brecha cambiaria por la suba del dólar libre también agrega presión sobre el tipo de cambio oficial, ya que alienta las expectativas de devaluación. La diferencia se había achicado al 68% la semana pasada, pero ahora volvió a saltar al 75%. La proyección de los inversores es que podría estabilizarse en niveles de 80%.

compartir

Puedes leer tambien

Cómo estará el clima en Corrientes este día del padre y finde extra largo

Este sábado en Corrientes se presento con cielo despejado, condiciones estables y una temperatura que …